Flacso Radio

Switch to desktop

Indígenas en San Roque

maria espinLa presencia indígena en la ciudad de Quito: la construcción del indígena urbano en el barrio de San Roque. En esta edición, María Augusta Espín nos cuenta que la presencia indígena en la ciudad es un fenómeno que se presenta de forma cotidiana, en distintos espacios y que ha ido generando una representación de lo indio, que ha tomado diversos matices, en diferentes momentos de la historia. Nos dice también que esta representación debe ser entendida siempre dentro de un campo de fuerzas.

En su investigación María Augusta busca establecer la existencia de un indígena urbano, desmontando las caracterizaciones del indígena campesino recién llegado a la ciudad. El escenario es la ciudad, como un espacio de diálogo y de conflicto, donde el capital social y simbólico del migrante indígena le permiten generar un habitus específico que lo va conformando como habitante de la ciudad.

¿Cuáles son las características de este indígena urbano desde sus propias representaciones y las representaciones de otros? ¿Cómo se establecen sus relaciones con la ciudad, con su comunidad de origen, con instituciones como el municipio?

Para reflexionar sobre esto, esta investigación busca entender la vida cotidiana del indígena urbano que se desenvuelve dentro de campos de fuerza, en un juego constante que afirma y niega su identidad (¿étnica?), su situación económica y política dentro del espacio urbano y a la vez reconstruir esta compleja situación a partir de la memoria de los indígenas, así como de los no-indígenas que compartieron tiempos, espacios y vivencias, al tiempo que se diferenciaban de éstos.

María Augusta realiza un trabajo a partir de la memoria, que surge desde 3 ejes básicos, pero no homogéneos en su interior: la memoria indígena, la memoria mestiza y su propia memoria. La memoria de su niñez y parte de su juventud vivida en el barrio de San Roque que se constituye en el punto de vista desde el cual se cuenta esta historia, un potencial sesgo que hace a la investigación más atractiva.

El trabajo de recuperar estas memorias permite reconstruir una narración acerca de un aspecto específico: el proceso de los asentamientos indígenas en la zona de San Roque. De este aspecto se desprenden una serie de elementos que ayudan a completar la narración: las formas de inserción de los indígenas en la ciudad, las relaciones contradictorias entre indígenas y población blanco-mestiza, la situación social y ocupacional de la población indígena y las redes conformadas entre la ciudad y el lugar de origen.


Descargar audio (botón derecho)

 

Flacso Radio 2014

Top Desktop version